English | Deutsch
United Nations Human Rights Office of the High commissioner
Welcome to the UN Special Rapporteur on the Human Right to Water and Sanitation

Agua/Saneamiento: experta de la ONU destaca logros en Uruguay pero pide más atención a los vulnerables

MONTEVIDEO / GINEBRA (20 de Febrero de 2012) – “Uruguay ha logrado avances significativos en la realización de los derechos al agua y al saneamiento, pero ahora es urgente dar prioridad a los más vulnerables y marginados”, dijo la Relatora Especial de la ONU Cartarina de Albuquerque* al final de su primera misión a Uruguay, en la que visitó asentamientos irregulares y zonas rurales en donde muchos todavía no tienen acceso al agua potable ni al saneamiento.

“Como derechos humanos, todas las personas, sin discriminación, deben tener acceso al agua potable y el saneamiento, de forma asequible, aceptable, disponible y segura,” recalcó la experta independiente en una conferencia de prensa. “Los Estados deben adoptar continuamente medidas para asegurar que el acceso a esos derechos fundamentales esté garantizado”.

“Es importante que ahora Uruguay sepa mantener los logros alcanzados, y para eso es fundamental que el Gobierno refuerce sus capacidades de monitoreo y fiscalización de mega-proyectos agro-industriales y mineros”, recalcó la Sra. de Albuquerque.

La Relatora Especial indicó que el derecho al saneamiento va más allá del alcantarillado y urgió a las autoridades uruguayas a adoptar un plan nacional en la materia que apueste fuertemente por el saneamiento alternativo. “La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua debe ser dotada de más competencias e independencia, así como de recursos financieros y humanos para monitorear estos derechos fundamentales”, dijo.

La experta resaltó la “notable cobertura” del país en agua potable y saneamiento, señalando que esto es una clara muestra de que el sector puede funcionar adecuadamente, además de ser financieramente viable, cuando el servicio es asegurado por una empresa pública (la OSE) o una municipalidad.

Durante su misión a Uruguay del 13 al 17 febrero, la Sra. de Albuquerque visitó varios barrios de Montevideo, entre ellos, Malvín Norte, Casavalle, Borro y Casabó; además de diversas localidades en el interior del país, la Colonia Berro del INAU, Ciudad de la Costa y Maldonado. También fue recibida por varios Ministerios, agencias de cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil, así como por el equipo de país de la ONU.

La relatora especial presentará un informe de la misión al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre del 2012.

Catarina de Albuquerque es la primera Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento. Fue nombrada mediante resolución del Consejo de Derechos Humanos en 2008. La Sra. de Albuquerque es Profesora en las universidades de derecho de Braga y Coimbra y trabaja como asesora legal en la Oficina de Documentación y Derecho Comparativo, una institución independiente adscrita a la Procuraduría.

(*) Lea la declaración de la Relatora Especial

Más sobre el mandato de la Relatora Especial

OHCHR Pagina país – Uruguay

Para mayor información y solicitudes de prensa, favor ponerse en contacto con:
Barbara Mateo (+41 22 917 9281)

Para solicitudes de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:
Xabier Celaya, ONU Derechos Humanos – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383)

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales: