English | Deutsch
United Nations Human Rights Office of the High commissioner
Welcome to the UN Special Rapporteur on the Human Right to Water and Sanitation

“‘Soluciones’ apoyadas en bases defectuosas”, advierte experta de la ONU en la víspera del Foro Mundial del Agua

GINEBRA (9 de marzo de 2012) – La Relatora Especial de Naciones Unidas, Catarina de Albuquerque, advirtió hoy que el derecho humano al agua potable y al saneamiento será dejado de lado en el ‘Sexto Foro Mundial del Agua’, una reunión global clave que acoge a delegados de 140 gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y comunidad científica, que representan a más de 180 países.

"No deja de ser una sorpresa desagradable el hecho de que el borrador de declaración ministerial del Sexto Foro Mundial del Agua: Tiempo para Soluciones, todavía no reconoce el derecho humano al agua potable y al saneamiento, que expresamente ha sido reconocido en las Naciones Unidas”, dijo la experta independiente designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para promover, monitorear e informar sobre sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento. “Los gobiernos no están siendo consistentes con su decisión previa de reconocer este derecho, tomada en la Asamblea General de la ONU.

“Si los gobiernos pasan una semana discutiendo sobre ‘soluciones’ para tratar asuntos sobre el agua y no reconocen que el derecho humano al agua potable y al saneamiento es la base para alcanzarlas, ¿cómo pueden llegar esas ‘soluciones’ a quienes más necesitan agua y saneamiento y son olvidados sistemáticamente?”, preguntó la Sra. de Albuquerque. “El Foro Mundial del Agua puede resultar en ‘soluciones’ apoyadas en bases defectuosas”.

En el borrador final de la Declaración Ministerial del Sexto Foro Mundial del Agua, que tendrá lugar en Marsella del 12 al 17 de marzo de 2012, los gobiernos – bajo una fuerte presión de una pequeña minoría de países – aún no han afirmado expresamente que el derecho al agua y al saneamiento debería ser la base para las soluciones encaminadas a lograr saneamiento y agua para aquéllos que siguen privados de estos servicios esenciales.

“El Foro Mundial del Agua no se percibe como un encuentro para la creación de derecho internacional, pero aun así resulta desafortunado que esta declaración del Foro no respete los resultados de acuerdos previos alcanzados mediante extensos debates en las Naciones Unidas”, dijo la Sra. de Albuquerque. “Exhorto a los gobiernos participantes en el Foro Mundial del Agua a modificar el texto del proyecto de declaración. Aún estamos a tiempo de cambiarlo”.

La Experta independiente además destacó que los estándares internacionales de derechos humanos sobre el agua y el saneamiento acordados en la ONU también deben guiar las negociaciones de Río +20 y Objetivos de Desarrollo 2015. “Estoy segura de que los Estados miembros de las Naciones Unidas incorporaran el derecho humano al agua y al saneamiento en futuros acuerdos globales”, dijo.

Catarina de Albuquerque es la primera Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento. Fue nombrada mediante resolución del Consejo de Derechos Humanos en 2008. La Sra. de Albuquerque es Profesora en las universidades de derecho de Braga y Coimbra y trabaja como asesora legal en la Oficina de Documentación y Derecho Comparativo, una institución independiente adscrita a la Procuraduría.

Conozca más sobre el mandato de la Relatora Especial

Para mayor información y solicitudes de prensa, favor ponerse en contacto con Madoka Saji (+41 22 917 9107) o escribir a: srwatsan@ohchr.org

Para solicitudes de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:
Xabier Celaya, ONU Derechos Humanos – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383)

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales:
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE