English | Deutsch
United Nations Human Rights Office of the High Comissioner
Willkommen zu den Menschenrechten auf Trinkwasser und Sanitärversorgung Website

Agua y Saneamiento: un derecho humano para todas las personas, incluidos los habitantes de barrios marginales y las personas sin hogar

GINEBRA (22 de marzo 2011) - Con motivo del Día Mundial del Agua, la Experta Independiente de Naciones Unidas sobre agua y saneamiento, Catarina de Albuquerque, la Experta Independiente sobre extrema pobreza, Magdalena Sepúlveda, y la Relatora Especial sobre viviendas, Raquel Rolnik, emitieron la siguiente declaración conjunta:

"Hoy en día, al haber cada vez mayor número de personas que viven en las ciudades, la falta de acceso al agua y al saneamiento seguro y asequible en zonas urbanas es una preocupación apremiante. Una y otra vez, vemos que quienes no tienen acceso al agua y al saneamiento son también las personas marginadas, excluidas o discriminadas. Su inadecuado acceso al agua y al saneamiento no es simplemente un lamentable subproducto de la pobreza, sino más bien el resultado de decisiones políticas que los excluyen y deslegitiman su existencia, lo que perpetúa su pobreza.

El mundo es cada vez más urbanizado y actualmente más personas viven en ciudades y pueblos que en las zonas rurales. Cuarenta por ciento de este crecimiento ocurre en los barrios marginales, lo cual incluye asentamientos bien establecidos, pero no planificados o informales, así como nuevos asentamientos. Los municipios y los estados siguen sin tener un plan frente a este crecimiento. A menudo, los barrios pobres son considerados ilegales, y tanto autoridades nacionales como locales prohíben o se niegan a ampliar los servicios de agua y saneamiento a las personas que viven allí, alegando que al hacerlo, se "legitimaría" la presencia de estas comunidades en un lugar donde no deben estar.

El agua y el saneamiento son derechos humanos que deben ser garantizados a toda persona sin discriminación, incluso por motivo del tipo de tenencia. En muchos países, se han encontrado soluciones para garantizar que las personas que viven en tugurios y asentamientos informales tengan acceso al agua y saneamiento.

Existen muchos ejemplos de países donde se han adoptado nuevas leyes para ampliar las redes de agua y saneamiento a los barrios pobres, que deberían ser imitadas, garantizando la plena participación de la comunidad en la búsqueda de soluciones adecuadas.

A menudo, las personas en situación de pobreza pagan más por el acceso a servicios esenciales como el agua y el saneamiento. Las Naciones Unidas sostienen que "un habitante de un asentamiento informal de Nairobi paga 5 a 7 veces más por un litro de agua que un ciudadano estadounidense promedio". Al no estar conectados a la red pública de servicios de agua y saneamiento, quienes viven en la pobreza a veces no tienen más remedio que comprar agua de dudosa calidad a vendedores informales, o utilizar letrinas compartidas sucias que no son mantenidas adecuadamente. Sin embargo, sin estos servicios inferiores, millones de personas no tendrían acceso al agua y saneamiento en absoluto.

Si los problemas en los barrios pobres persisten predominantemente en contextos de países en desarrollo, el problema del acceso al agua y saneamiento para las personas sin hogar es también una preocupación importante en los países desarrollados. El número de personas sin hogar está aumentando en estos tiempos de crisis; sin embargo, más y más ciudades no dan mantenimiento a los baños públicos y las fuentes de agua, lo que refleja decisiones políticas que descuidan la consideración del impacto que eso tendrá en las personas en situación de pobreza y otras poblaciones excluidas.

La falta de disponibilidad de baños públicos tiene un grave impacto en el disfrute de los derechos al agua y el saneamiento para las personas que viven en la calle, quienes en consecuencia, no tienen otra opción que orinar y defecar al aire libre. Asimismo, cada vez son más quienes se enfrentan a cargos penales por esto.

Los gobiernos deben garantizar que las personas sin hogar tengan acceso al agua y saneamiento, incluidos el agua y el jabón para la higiene básica. Mientras se asiste a estas personas en la búsqueda de una vivienda segura como solución a largo plazo, los países tienen que implementar soluciones que garanticen el acceso al agua y al saneamiento en los espacios públicos a todos y todas.

El derecho humano al agua y el saneamiento exige que estos servicios esenciales estén disponibles, accesibles, asequibles, aceptables y seguros para todas las personas. Con demasiada frecuencia, quienes viven en barrios marginales y las personas sin hogar están excluidas del disfrute de estos derechos fundamentales.

En el marco del Día Mundial del Agua de este año, los expertos de la ONU llaman a los Estados a tomar medidas inmediatas para que cesen estas permanentes violaciones de derechos humanos y se garanticen plenamente los derechos humanos al agua y saneamiento a todas las personas."

La Experta Independiente sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso al agua potable y saneamiento, Catarina de Albuquerque: http://www2.ohchr.org/english/issues/water/iexpert/index.htm

La Experta Independiente sobre la cuestión de los derechos humanos y la extrema pobreza, Magdalena Sepúlveda: http://www2.ohchr.org/english/issues/poverty/index.htm

La Relatora Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada, Raquel Rolnik: http://www2.ohchr.org/spanish/issues/housing/index.htm

Para obtener más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con Lucinda O'Hanlon (Tel.: +41 22 917 9679 / e-mail: lohanlon@ohchr.org) o escriba a iewater@ohchr.orgiewater@ohchr.org